martes, 12 de marzo de 2013

Tutorial: Fondant aplastado


Es muy probable, altamente probable, que esto ya tenga un nombre y que alguien lo haya bautizado.
Probablemente tenga un nombre en inglés, como los tantos nombres en inglés a los que estamos acostumbrados en la repostaría creativa: cupcake, stencil, buttercream, fondant.... y tantos otros....

¡Pero resulta que yo no lo sé! Y como no lo sé, he tenido que ponerle algún nombre para poder enseñaros la técnica del FONDANT APLASTADO.

Se trata de una técnica para decorar fondant sobre sí mismo. El resultado es muy bonito, y el acabado es prácticamente perfecto. La técnica es sencilla, y no requiere habilidades especiales más allá de las que requiere el trato con el fondant. Sirve tanto para decorar cupcakes como pasteles. Y para enseñaros como funciona, yo he utilizado un cucpake.

Aquí vamos con el paso a paso!

Lo primero será coger un trozo de fondant, del color que sea la base. Yo he elegido blanco porque es el que tenía a mano y ya me iba bien, pero podéis elegir el que mejor os convenga según lo que vais a decorar o según la temática. Lo extendemos bien con el rodillo.... así


 Sobre el fondant ya extendido colocáis algunas figuras de fondant  de diferentes colores. Yo tenía a mano fondant rojo y negro, así que he puesto algunas flores de diferentes tamaños, un topo y una tira curva


Y ahora, sin miedo, pasáis el rodillo sobre estas figuras para que se integren con el fondant de base. Al ir presionando el fondant las figuras se van deformando, esto es normal, y es también la gracia de esta técnica. Id pasando el rodillo hasta conseguir el grosor deseado de fondant. ¡Sin miedo!



Como lo que voy a decorar es un cucpake, he elegido un cortador algo más grande que mi cupcake para recortar el fondant ya extendido.


Y el siguiente paso es colorar el fondant sobre el cupcake. Este tipo de decoración requiere que el cupcake tenga copete. Yo he usado buttercream de chocolate para acabar de redondear el cupcake sobre el que vamos a aplicar el fondant. 


Colocamos el fondant, presionando suavemente con las manos para que tome forma y ¡tachan!


¿Verdad que queda bonito?


¡ Animaos a probarlo y me contáis!

martes, 5 de marzo de 2013

Tutorial: Abeja fondant


Me han pedido una tarta infantil para una niña que cumple 1 año. Los requisitos eran que fuera de chocolate por dentro y la cobertura de fondant dulce, infantil, tierna y que gustara a todos. La temática era libre, no me pidieron nada específico... así que después de pensar en varias opciones, opté por una tarta MSC de chocolate puro con relleno de ganaché de chocolate negro y cobertura de vainilla y chocolate. El fondant era blanco con un derretido rosa por encima, y finalmente algunas figuritas que elegí: abejitas, mariquitas y flores rojas.... y ¡aquí está el resultado!


Las abejitas y las mariquitas son realmente fáciles de hacer....
Para qué veáis, aquí está el paso a paso de las abejitas.... o abejorros según se mire.....

Os dejo las imágenes, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras.....














domingo, 27 de enero de 2013

Tiramisú de la nona



Os presento unos de los postres más ricos que hay en este mundo mundial.... además facilitoooooo y muy muy muy resultón!!


Para prepararlo necesitamos

4 huevos
100 gramos de azúcar
1 café
chocolate en polvo de buena calidad
500 gr de queso mascarpone
melindros tipo soletilla, cuando más secos mejor

Y ¡manos a la obra!

Lo primero que hay que hacer es separar las claras de las yemas. En el bol de las yemas añadimos casi todo el azúcar (reservamos dos cucharadas de azúcar para las claras) y batimos con energía (mejor en batidora eléctrica) hasta que blanqueen y aumenten su volumen. Una vez mezclado, añadimos el queso mascarpone y mezclamos bien hasta que quede una masa homogénea.

Por otro lado batimos las claras con las dos cucharadas que hemos reservado de azúcar, y lo llevamos a punto de nieve. A mi me gusta montar claras a mano. Eso sí, se te queda el brazo como el de Robocop!!!  Tengo esta manía, quedan mucho más firmes y duras tal y como se necesita para hacer el tiramisú, una clara montada que aguante.



Una vez montadas las claras las integramos con suaves movimientos envolventes junto a la mezcla de las yemas. Un movimiento envolvente, para hacernos a la idea, es como si formáramos una 'J' en el bol y a la misma vez vamos dando vuelta al bol.

En un molde, montamos una base de melindros, y los empapámos con el café que queden bien mojados. Añadimos por encima una capa de la mezcla de los huevos, azúcar y mascarpone, y seguimos así formando capas hasta que terminemos.



Lo metemos en la nevera unas ocho horas (yo nunca aguanto tanto, aunque hay que reconocer que cuanta más nevera lleva, más rico está).



Es un postre delicioso, al que se le puede agregar alcohol, o incluso substituir el café por leche con chocolate si el postre es para niños.

¡A probarlo!

sábado, 26 de enero de 2013

Brioche


Hoy se ha horneado algo muuuuuuuuy especial, una receta de 'Panes Creativos' de Daniel Jordà y Álvaro Castro.

Y no es ni nada más ni nada menos que la receta de Brioche, y os puedo asegurar que ha encantadoooooo!!!!!

El pan para mi siempre ha sido una especie de milagro que se acaba de 'amilagrar' en el horno.

Vamos a ver, os pongo la receta....

medio kg de harina de fuerza
80 gramos de agua
80 gramos de azúcar
3 huevos medianos
150 gramos de mantequilla
50 gramos de levadura fresca

Y yo lo he hecho así:

En un bol grande he mezclado a mano la mantequilla, el agua, el azúcar, la levadura (que la he triturado con las manos antes de echarla a los ingredientes) y los huevos. Y he amasado y amasado y amasado.



Una vez estaba todo mezclado, he añadido la mantequilla y lo he amasado bien para que quedara bien integrado.

Al ir mezclando todo ha quedado como un cemento pegajoso capaz de aguantar cualquier rascaciolos.... os prometo que ni en mis mejores sueños hubiera pensado que fuera comestible. Pero bueno, ... no olia mal..... aunque hubiera puesto la mano en el fuego de que esa masa era para tirar. No he tirado la toalla, y he seguido con la preparación.



Lo he dejado reposar casi una hora, y se supone que tenía que haber cambiado de tamaño, aunque no he notado nada. Pasada la primera hora he formado, con ayuda de harina (porque sinó se me quedaba absolutamente pegado en las manos), bolitas encima de una bandeja de horno.... he hecho como 8 o 9 bolitas y las he dejado reposar. Aquí sí que he visto, después de una hora, que han casi doblado su tamaño.

Con la ayuda de unas tijeras, he cortado la parte superior de mis 'bollos', algunos en forme de cruz, en otros he hecho tres rallas.

Y ¡al horno!.

170º unos diez minutos para el tamaño de bolitas que he hecho yo..... y la cocina huele que alimenta!!!!!! Durante la cocción han vuelto a cambiar de tamaño y se han juntado unas con otras.



Las hemos dejado enfríar y enseguida hemos partido una, la hemos untado con tomate y hemos hecho un bocadillo de pavo y mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm ESTAN DE VICIO!!!!!!

Totalmente recomendable!!!! aunque algo entretenido, el resultado es EXCELENTE!!


jueves, 24 de enero de 2013

Rosa Fondant Fácil


Os presento el método de hacer rosas de fondant megafacil!

¡¡¡Y con un resultado muy decente!!!

Para empezar............ un poco de fondant del color que nos apetezca la rosa....


y a estiraaaaaaar...


con la ayuda de un cuchillo lo cortamos en forma de rectángulo


y lo doblamos a lo largo sobre él mismo


lo cogemos de una punta y empezamos a doblarlo sobre sí mismo


hasta formar nuestra rosa:


¡¡Rosa terminada!!







miércoles, 23 de enero de 2013

Magdalenas de Nata

Hacía tiempo que quería hacer esta receta. Había escuchado mucho hablar de ella, pero nunca me había animado.

Pero llegó el día.

Llegó el día en que me decidí.



Internet está lleno de recetas para estas magdalenas. Y después de buscar y buscar, me quedé con la receta de María Lunarillos. Y os preguntaréis, ¿por qué?.

Es muy fácil: és la receta original que encontré con menos cantidad de nata.

Dicho y hecho, manos a la obra!!! Esta es la receta que yo hice:


  • 175 gr de harina de repostería (tiene la proporción perfecta entre harina y levadura)
  • 3 huevos M
  • 125 gr de azúcar
  • 125 gr de aceite suave (en lugar de aceite de girasol)
  • 50 gr de nata líquida para montar
  • ralladura de 1 limón
En primer lugar hay que batir con varillas eléctricas los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Seguidamente añadir la ralladura del limón.
En un vaso aparte, mezclar el aceite con la nata líquida. Cuando la mezcla anterior sea homogénea, añadir el líquido. Una vez mezclado, añadir la harina y mezclar a mano lo suficiente para que se integre y ya está. 

Esta mezcla hay que dejarla reposar en la nevera unos 10 minutos. 

Mientras, preparamos las cápsulas en los moldes de magdalenas y precalentamos el horno a 230º.

Vamos rellenando las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad, y ponemos azúcar encima de cada magdalena. Yo he puesto una buena cucharada. Cuando el horno esté a temperatura la bajamos a 210º y metemos las magdalenas unos 18 minutos o hasta que al introducir un palillo en la masa éste salga seco.

¡Listas!


Son unas magdalenas como las de antes, sabrosas, esponjosas mmmmmmmmmmmm!!! cabe decir que a mi me encantan las magdalenas de todo tipo, pero estas están buenisimaaaaaaaaas!!!

¡Os animo a que las probéis!

jueves, 17 de enero de 2013

Tutorial Flor Fondant Volantes

Como os decía en otros post, hay muchas formas de hacer flores de fondant y se necesita tener más o menos maña. Pero lo que no se necesita es tener mil millones de artilugios ni accesorios, con utensilios que tenemos en la cocina y en casa muchas veces es suficiente.

Asi que ¡allá voy!

A mi me fascinan los pasteles de volantes, llamados originalmente Ruffle Cake, como este de Maggie Austin Cakes


No he hecho nunca ninguno. Todavía. Pero está dentro de mis objetivos, aunque probablemente lejano,  preparar uno de estos maravillosos pasteles.

Pero bueno, dejemos de hacer volar mi imaginación y vamos a lo que voy hoy: las flores de volantes.

Este es un tutorial rápido y sencillo de preparar una flor de volantes.

Necesitamos:

Una bolita de fondant
Dos cortadores de aro, uno más pequeño que el otro
Un pincel fino, o un pal de pincho grueso
Una superficie antiadherente
Rodillo



Lo primero, con la ayuda del rodillo aplastamos nuestra bolita de fondant hasta dejarla del fino deseado


Con los dos cortadores marcamos los dos círculos para poder trabajar sobre ellos


Vamos a usar el pincel por el mango, y vamos a ir presionando el fondant para ir dándole forma a nuestra flor


Nos tienes que ir quedando así, vamos formando volantes


Cuando ya tenemos los dos formados, los juntamos


presionamos un poco y los hundimos entre nuestros dedos para darle la forma final 


Y ¡flor de volantes terminada!


Aunque esta me ha quedado un poco chuchurría. Tengo que reconocer que no me he tomado el tiempo suficiente ni tenía las condiciones óptimas para hacerla bien.

Pero prometo que cuando haga una flor de volantes decente y me acuerde de hacerle una foto, la añadiré!

Espero que os guste, que lo intentéis 
¡¡y sed felices!!!


miércoles, 16 de enero de 2013

Tutorial Flor Fondant (I)

¡Y seguimos con los tutoriales de flores de fondant!

Cuando véis aquellos pasteles enormes cargadísimos de flores de todo tipo de rosas y flores ¿no os pasa como a mi que alucino y pienso que un humano no puede hacer eso?

A mi me pasa

Y pienso que para hacer esas maravillas debería tener mil millones de utensilios y materiales y una paciencia infinita

Pero no es así

Poco a poco voy a ir poniendo tutoriales para que podáis comprobar que no es tan difícil hacer flores de fondant o de pasta de azúcar. Y que con pocos utensilios y un poco de agilidad os saldrán unas flores para deleitar incluso al más incrédulo.

Así que ¡aquí va!

Para hacer esta margarita de fondant necesitamos:

Tijeras
Una bolita de fondant del color preferido
2 estecas
una bolita pequeña de fondant de otro color (para el centro)



Empezamos formando un cono con la bola de fondant


y en la parte más gordita introducimos la esteca de estrella hasta que quede toda dentro, más o menos así:


Sacamos la esteca y con la ayuda de la tijera vamos cortando cada endidura para ir formando la flor.


Y tacháaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!! aquí esta la flor!!!!!!


¿no es preciosa?

¿os gusta?

que noooooooooooooooooo

No os asustéis..... no está terminada.... seguimos....

Con la ayua de la esteca de bolita, vamos aplastando cada pétalo desde el interior. Veréis que van tomando más forma de pétalo.... así....


y seguidamente repasamos cada pétalo con la esteca de estrella. Aunque parezca increible le va a dar un toque 'más natural'



y ya casi estamos. Aplastamos un poco la bolita que hemos reservado de otro color y la colocamos enmedio. Yo he puesto también una perla dorada, aunque para la parte central cada una puede hacer volar su imaginación y poner lo que queráis, o varias bolitas.... bueno, el acabado que queráis darle.


¡¡Así que ya está!!